¿Qué es comprar nuda propiedad? Vender tu casa sin perder el derecho a vivir en ella
¿Sabe que puedes vender tu casa sin perder el derecho a vivir en ella? Primero, explicaremos qué es la propiedad nuda: es el derecho de una persona a algo, y en el caso que nos ocupa, un derecho a la propiedad. Y este tipo de operaciones persigue básicamente a una persona, normalmente mayor de 65 años. Que puede vender su propiedad ante notario por una cantidad determinada. Sin embargo, a diferencia de una venta normal, esa persona conservará el acceso a su casa hasta que fallezca. Es decir, es una fórmula para vender una vivienda, pero los derechos sobre la misma siguen vigentes. Una manera perfecta de conseguir un dinero extra sin perder la posibilidad de seguir pasando el resto de tu vida en la casa. Por supuesto, después de comprar una nuda propiedad , el propietario ya no es el propietario y la propiedad ya no se puede heredar.
Vender en nuda propiedad permite obtener ingresos sin perder el derecho de usufructo de la vivienda
La diferencia entre nuda propiedad y usufructo
Para completar la comprensión de lo que es la nuda propiedad, es necesario aclarar la diferencia entre este concepto y la tenencia de una vivienda. De esta forma, todo quedará claro y la mayoría de las dudas sobre este sistema de venta quedarán resueltas.
Por un lado, el usufructo es el derecho a usar algo. En este caso, el derecho a continuar residiendo en el inmueble o ha percibir las rentas o intereses generados por el mismo. Este usufructo le permite vivir en la propiedad o cambiarla por alquiler.
La compra de una nuda propiedad da a la propiedad el derecho de convertirse en propiedad del otro dueño. Sin embargo, esto sería la propiedad de la vivienda, no el derecho a utilizarla. Algo que solo obtienes cuando muere el usufructuario.
Ventajas e inconvenientes de vender en nuda propiedad
Como hemos comentado anteriormente en Viloa, optar por este tipo de venta es una opción llena de ventajas para las personas mayores. Lo más destacado: La posibilidad de ganar movilidad para afrontar los últimos años de vida. Derechos de uso reservados para toda la vida en casa. Puedes alquilar tu casa y obtener ingresos extra.
Pero no todo es positivo, ya que el hecho de que se opte por este sistema tiene también algunos inconvenientes. estos son: La propiedad no puede ser heredada porque su propiedad se ha perdido. Esta es una venta, por lo que debe pagar impuestos sobre ella, como el impuesto municipal sobre ganancias de capital. Esta es una operación riesgosa, por lo que es mejor contar con el asesoramiento de un experto.